Acusan a presidenta de comunidad en Zacatelco por incitar a menores durante convivencia escolar

Valeria Lorety Díaz, presidenta de la Sección Segunda de Zacatelco 

| Cristian Flores

La presidenta de la Sección Segunda del municipio de Zacatelco, Valeria Lorety Díaz, fue señalada por presuntamente incitar a estudiantes de la secundaria Manuel Ignacio Altamirano a besarse “de lengua a lengua” durante una convivencia de fin de curso, realizada la semana pasada.

De acuerdo con un video difundido en medios de comunicación, alumnos que concluyeron sus estudios en dicha secundaria celebraron el cierre del ciclo escolar en un salón social. En las imágenes se observa a algunos jóvenes besándose, incluso con personas del mismo sexo. También se muestra a Lorety Díaz, quiefunue madrina de generación, diciendo textualmente: “No graben… ya (...) tiene que ser de lengua a lengua.”

Según publicaciones de medios regionales, la presidenta de comunidad habría ofrecido un incentivo económico de 200 pesos a quienes participaran en besarse con otros jóvenes, presuntamente del mismo sexo. 


Este domingo, Valeria Lorety Díaz ofreció una rueda de prensa en la que negó las acusaciones y aseguró que la información difundida es falsa. Señaló a medios locales por, según dijo, incurrir en violencia política en razón de género mediante la difusión de un video que fue publicado de forma dolosa. 

Explicó que su intención fue únicamente pedir a los estudiantes que se dieran un abrazo y un beso como parte de la despedida.

Asimismo, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra el director del medio Informativo Independiente, por la difusión del video, ya que provocó el odio contra su imagen. 

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las personas servidoras públicas deben conducirse con legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad e integridad, entre otros principios.

Por otro lado, el artículo 201 del Código Penal Federal establece que comete el delito de corrupción de menores quien obligue, induzca o facilite a una persona menor de 18 años a realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales, simulados o no, con fines lascivos. La sanción contempla de seis a doce años de prisión y una multa de hasta 2 mil 500 días de salario mínimo.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente