| Se busca garantizar el acceso a agua segura mediante el cumplimiento de las normas sanitarias NOM-127 y NOM-230
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) supervisó el avance en la certificación de pozos de agua para uso y consumo humano en el municipio de Tlaxcala, con el objetivo de garantizar el acceso a agua de calidad para la población y fortalecer las condiciones sanitarias de los sistemas municipales.
Durante la visita al pozo ubicado en el Jardín Botánico de Tizatlán, la titular de la Coeprist, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, acompañada por el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, destacó que la dependencia proporciona apoyo técnico al municipio de Tlaxcala en el proceso de certificación de nueve pozos de abastecimiento de este municipio, lo que permitirá atender a más del 70 por ciento de la población capitalina.
“Esta acción forma parte de un esfuerzo coordinado con los 60 municipios del estado para verificar que el funcionamiento y las condiciones del agua potable cumplan con los requisitos establecidos en las normas oficiales mexicanas", aseguró la comisionada estatal.
Explicó que la NOM-127-SSA1-2021 establece los límites permisibles de calidad del agua para consumo humano, y contempla la realización de estudios de laboratorio que incluyen la toma de muestras físicas, químicas y microbiológicas para descartar la presencia de microorganismos patógenos o sustancias tóxicas.
Por otro lado, la NOM-230-SSA1-2002 se refiere a las condiciones físicas y estructurales que deben cumplir los sistemas de abastecimiento, desde el estado del pozo hasta la operación de las bombas y los mecanismos de desinfección.
En el caso del municipio de Tlaxcala, la titular de la Coeprist destacó que ya se acreditaron las condiciones físicas de los pozos y actualmente se trabaja en la toma de muestras para su análisis.
“Este es uno de los municipios que más pozos busca certificar y eso habla de un compromiso claro con la salud de la población. Nuestro equipo brinda puntual seguimiento a cada etapa del proceso”, subrayó
En tanto, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, reconoció el respaldo de la Coeprist para lograr la certificación de los pozos que existen en la capital y reiteró su compromiso de trabajar junto al gobierno del estado para cumplir con los estándares sanitarios que garanticen agua limpia, segura y de calidad para las y los tlaxcaltecas.