A través de un convenio de colaboración estas demarcaciones podrán expedir guías de tránsito para la movilización de ganado, sus productos y subproductos en favor de productores locales
La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) desarrolla una estrategia para acercar los servicios que brinda a las familias que trabajan en el campo tlaxcalteca, con el propósito de que las y los productores puedan realizar trámites sin salir de sus comunidades.
A través de un convenio de colaboración que signó la dependencia con los municipios de Cuapiaxtla y San José Teacalco, los campesinos de estas demarcaciones podrán tramitar guías de tránsito para la movilización de ganado, sus productos y subproductos.
El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, destacó que la guía de tránsito es un documento fundamental para garantizar la trazabilidad y sanidad del ganado que se moviliza dentro del estado o hacia otras entidades del país.
“Contar con una guía de tránsito vigente no solo es un requisito legal, sino una medida de protección para las y los productores pecuarios. Este documento permite identificar el origen, destino y condiciones sanitarias de los animales, lo que fortalece el control zoosanitario y previene la propagación de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud pública y la economía rural”, subrayó de la Peña Bernal.
Asimismo, llamó a las personas dedicadas a la producción pecuaria a acudir a los centros expedidores autorizados para realizar este trámite, el cual, dijo, representa un paso esencial para profesionalizar al sector y proteger su patrimonio.
Resaltó que con la apertura de nuevos centros expedidores en municipios como Cuapiaxtla y San José Teacalco, la SIA busca facilitar el cumplimiento de esta obligación sin que ello implique un desgaste económico o logístico para las y los ganaderos.
“Descentralizar los servicios es acercar la justicia administrativa al campo; es responder con hechos a las necesidades de nuestras comunidades rurales”, refirió.
Con este esfuerzo conjunto, el gobierno estatal y los municipios avanzan hacia la modernización del campo, fortaleciendo las capacidades locales para ofrecer servicios ágiles, cercanos y alineados con una visión de desarrollo rural sostenible.
Tags
Local