En Tlaxcala, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, condición que persistirá durante sábado y domingo
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población a mantenerse informada, a través de canales oficiales, y a reforzar las medidas preventivas, ante la probabilidad de lluvias fuertes durante este fin de semana en la entidad, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno del monzón mexicano, combinado con una divergencia en altura, provocará lluvias intensas en el noroeste del país. Además, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con una vaguada en altura, generará chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en regiones como el Valle de México.
Por otra parte, la onda tropical número 24 se desplazará sobre el oriente y sur del país. En Tlaxcala, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, condición que persistirá durante el fin de semana. Las precipitaciones estarían acompañadas de actividad eléctrica y podrían generar riesgos en zonas vulnerables.
Ante este panorama, la CEPC mantiene un monitoreo permanente, en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, por lo que exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para proteger su integridad, la de sus familias y su patrimonio.
Entre las principales recomendaciones se encuentran: evitar transitar por calles con encharcamientos o zonas inundadas; no cruzar ríos o arroyos; mantener limpias las coladeras, y retirar objetos del hogar que puedan ser arrastrados por el agua.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, subrayó que “la prevención es la mejor herramienta para reducir riesgos”, por lo que reiteró que la institución a su cargo se mantiene alerta para atender cualquier eventualidad de forma inmediata.