Claudia Cervantes recibe constancia como magistrada electa del TDJ; Tena Ochoa queda fuera


 Información de Enigma Diario 

En sesión especial, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizó la entrega de la constancia de mayoría que acredita a Claudia Cervantes Rosales como magistrada electa del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenaba retirar la designación de magistrado electo del TDJ a Juan Pablo Tena Ochoa.

Dicha sentencia derivó, luego de que el TEPJF concluyera que el ITE habría transgredido el principio de paridad de género en perjuicio de una mujer que resultó con mayor respaldo popular en la elección judicial del 01 de junio.

En su intervención, el consejero presidente, Emmanuel Ávila González, justificó el trabajo del ITE y aseguró que el instituto no actuó en perjuicio de una mujer y que su decisión se basó en los acuerdos previamente aprobados y establecidos sobre paridad y los lineamientos de designación para el proceso electoral judicial, métodos que, aseguró, fueron de conocimiento público y que, en primera instancia, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) avaló.

“Con sentencia en mano es muy cómodo acusar a este instituto de cometer errores, o peor aún, que actuó de manera deliberada para no observar el principio constitucional de paridad. Por ello es relevante hacer estas precisiones para desvirtuar la idea de que el acuerdo ITE-CG63/2025 fue realizado con la intención de perjudicar o beneficiar a una persona en particular”, declaró.

Tras acatar la sentencia del TEPJF, el ITE realizó la entrega de la constancia de mayoría como magistrada electa del TDJ a Cervantes Rosales, quien tomará protesta al cargo el próximo 01 de septiembre.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente