Arturo Lucio Salas, titular del OFS Tlaxcala Foto: Cristian Flores |
Cristian Flores
Luego de que municipios como Chiautempan y San Pablo del Monte, entre otros, desmintieran señalamientos sobre nepotismo, la contratación de elementos de seguridad no acreditados y otras irregularidades, el auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, aclaró que todas las auditorías y revisiones se realizan con base en la documentación presentada por los ayuntamientos.
“Nosotros no podemos inventar cantidades o números ni determinar si un elemento está acreditado o no sin documentos. Al momento de la auditoría solicitamos específicamente el expediente que lo respalde. En el caso de nepotismo, requerimos actas de nacimiento y de matrimonio u otros documentos oficiales para verificar la información. Lo que hacemos es validar lo que los municipios nos entregan”, explicó.
Salas Miguela enfatizó que los resultados que emite el OFS en los informes individuales de cuenta pública derivan de procedimientos técnicos y metodológicos, con el objetivo de garantizar transparencia y profesionalismo, en apego al Sistema Nacional de Fiscalización.
Precisó que existen diferentes mecanismos para que los ayuntamientos aclaren las observaciones detectadas, a través de la entrega de documentación ante el Congreso del Estado, ya que el Poder Legislativo es la instancia facultada para dictaminar las cuentas públicas y devolver los dictámenes al OFS a fin de dar seguimiento a las observaciones qué no fueron solventadas.
No obstante, subrayó que la ley no establece un plazo específico para que los municipios subsanen dichas observaciones. Por ello, exhortó a presidentes municipales, secretarios y directores de organismos autónomos a acercarse de manera voluntaria al órgano fiscalizador para corregir sus posibles daños patrimoniales.
En caso de que no atiendan las observaciones, advirtió que se presentarán las denuncias correspondientes, ya sea ante la Fiscalía General de Justicia del Estado o el Tribunal de Justicia, según la naturaleza de cada caso.