| Un total de 21 artesanas y artesanos fueron premiados con una bolsa total de 126 mil pesos, en reconocimiento a su talento y contribución en la preservación de la cultura del estado
La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) premió a los ganadores del XXXI Concurso Estatal de Madera Tallada 2025, en el que participaron 21 creadores, ocho mujeres y trece hombres, quienes recibieron una bolsa total de 126 mil pesos en estímulos económicos, producto de la aportación conjunta de los gobiernos estatal y federal.
El titular de la CAT, Saúl Pérez Bravo, reconoció el talento y dedicación de las y los artesanos que participaron en esta edición del certamen, que contribuye a la preservación y promoción del arte popular de la entidad.
Pérez Bravo destacó que, desde el inicio de la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se impulsa la equidad de género en el sector artesanal, y se fortalecen los cursos de capacitación en preservación de técnicas, cuyos resultados hoy se reflejan en la calidad de las piezas premiadas.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, subrayó que el esfuerzo de los artesanos engrandece a Tlaxcala como un estado rico en cultura y tradición.
Aseguró que la preservación de las técnicas y el impulso a las nuevas generaciones garantizan que las raíces artesanales se mantengan vivas como parte de la nueva historia que se construye en el estado.
Como parte de la ceremonia, se entregaron premios a los primeros lugares de cada categoría: Adelina Pérez Pérez, en bastones rayados y labrados; Arcelio Paredes Reyes, en bastones de mando; Josefina Hernández Temores, en juguetes tradicionales; Óscar Álvarez Quiroz, en máscaras de carnaval; Luis Jesús Vásquez Gabriel, en instrumentos musicales; Hipólito Vázquez Sánchez, en ramas de tlaxistle; y María Rufina Natalia Sánchez Rodríguez, en otros diseños.
Además, se entregaron reconocimientos a los segundos y terceros lugares de cada categoría, reafirmando el compromiso de las autoridades para seguir fortaleciendo al sector artesanal como motor de identidad cultural, desarrollo económico y orgullo tlaxcalteca.