| Con el taller “El arte de cuidar-te” que se desarrolla en el curso de verano “Ciudad de las y los Niños”, se busca fomentar el buen trato y la expresión de las emociones para consolidar una sociedad libre de violencia
La Secretaría de las Mujeres del Estado (SMET) promueve entre las infancias tlaxcaltecas la importancia de reconocer el cuidado y autocuidado, a través de dinámicas lúdicas, recreativas y educativas que desarrolla en el curso de verano “La Ciudad de las y los Niños”, organizado por el Sistema Estatal DIF (SEDIF).
La titular de la SMET, Nydia Cano Rodríguez, detalló que el taller “El arte de cuidar-te”, busca fomentar el buen trato, la corresponsabilidad y la expresión de las emociones de niñas y niños para consolidar una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.
Durante las actividades, niñas y niños participaron en seis experiencias diseñadas para promover el autocuidado y la igualdad. Entre las dinámicas están: “Baúl del amor propio”, que incentiva la valoración personal desde temprana edad; “Pintando los cuidados”, donde plasman en cerámica su visión sobre los cuidados; “Mural de los cuidados”, que permite la libre expresión en una actividad colectiva; “Mini tienda de los sueños”, que motiva a establecer metas a través de la creatividad y “Mi libro de los cuidados”, elaborado con recortes y frases alusivas a valores y sueños.
La SMET subrayó que el sistema de cuidados debe ser libre de estereotipos y roles de género, y representa una oportunidad para construir igualdad sustantiva entre mujeres y hombres desde edades tempranas.
“Un sistema de cuidados sólido ayuda a prevenir problemas de salud, retraso en el desarrollo y situaciones de abuso infantil. Al reconocer los cuidados desde el respeto, el cariño y el buen trato, se engrandece el bienestar de nuestra niñez”, afirmó Nydia Cano.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de proteger los derechos de la niñez tlaxcalteca y generar entornos seguros basados en el respeto, la solidaridad y la igualdad.