Alfonso Sánchez García presume logros, pero la capital sigue entre baches e inseguridad

El informe dejó claro que el presidente capitalino cuenta con el apoyo de los tres poderes del Estado; sin embargo, en las calles, la percepción ciudadana sigue repudiando los discursos oficiales. 


Cristian Flores

Ante la plana mayor del Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala, rindió este sábado su primer informe de actividades, pese a las carencias que viven día a día los capitalinos.

El evento se realizó en el Centro Cultural Universitario de la UATx, donde el alcalde estuvo arropado por diputados locales de Morena y aliados, los nuevos magistrados, miembros del gabinete estatal, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y otros personajes políticos. Ahí, el alcalde capitalino aseguró que su administración ha trabajado en seguridad, infraestructura y apoyos sociales.

En su mensaje, Sánchez García afirmó que su gobierno ha “reconstruido la confianza de la ciudadanía con dignidad y respeto” en materia de seguridad. Presumió una inversión de 23.5 millones de pesos para este rubro con el argumento de que las familias capitalinas ahora “se sienten seguras”; sin embargo, el INEGI reflejó en julio pasado otra realidad donde el 67.1 por ciento de los habitantes de la capital se sienten inseguros.

Sánchez García, también aseguró que su gobierno ha atendido el 100 por ciento de los reportes de emergencia, aunque en mayo de este año reconoció en entrevista para la prensa que la coordinación con el C5i es deficiente, pues “los avisos tardan en llegar, lo que complica la operatividad”. Además, dijo que la policía municipal está capacitada para enfrentar delitos de alto impacto y que incluso han “desarticulado bandas delictivas”. No obstante, varios casos han quedado sin resolver, como el ataque armado contra un empresario en julio, donde el C2 capitalino sólo reconoció las placas del vehículo en el que huyeron los responsables, pero no hubo detenidos.


En infraestructura, la capital sigue con rezagos. Los baches son el principal reclamo ciudadano, al grado de provocar accidentes, como el registrado en el bulevar Revolución, donde un motociclista resultó lesionado y tuvo que ser hospitalizado. El caso más visible es el de la calle Carbajal, donde los baches ocasionaron daños a vehículos. Aunque previo al informe trabajadores de Obras Públicas taparon baches a marchas forzadas, estas acciones de última hora no resuelven el problema de fondo y la molestia ciudadana se mantiene visible cada día en redes sociales.

Al cierre de su discurso, Sánchez García, quien se está proyectando rumbo a la gubernatura en 2027, agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar. El informe dejó claro que el presidente capitalino cuenta con el apoyo de los tres poderes del Estado; sin embargo, en las calles, la percepción ciudadana sigue repudiando los discursos oficiales. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente