¿“Ley Esposo” en Tlaxcala?

 


Por Cristian Flores

La nueva “Ley Esposa” creada y aprobada en el estado de San Luis Potosí para beneficiar a la senadora Ruth Gonzales Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es una reforma electoral qué establece que, para el proceso de 2027, solo podrán registrarse mujeres como candidatas a la gubernatura; sin embargo, dicha propuesta deja la puerta abierta para que otros estados, incluidos Tlaxcala, envíen a sus congresos iniciativas similares bajo el argumento de la paridad de género.

Esta Ley activo la ambición política en otras entidades. En Hidalgo fue enviada al Poder Legislativo local un proyecto similar, pero fue frenada, al igual que Nuevo León, donde el gobernador Samuel García busca imponer a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, como candidata a la gubernatura.

Tras la polémica, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, desde su conferencia matutina, pidió a los congresos locales analizar con responsabilidad estas iniciativas y solicitó a Arturo Zaldívar, revisar su constitucionalidad, a fin de que no se vulnere el marco electoral vigente ni los derechos políticos de la ciudadanía.  

También, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Lujan, se pronunció contra la llamada “Ley Esposa”, al anunciar que el partido prepara una acción de inconstitucionalidad contra las reformas electorales aprobadas en San Luis Potosí y Nuevo León. No obstante, la morenista alertó qué existen propuestas similares en Michoacán, Tlaxcala y en algunos municipios de Jalisco.

Lo cierto es que en Tlaxcala no hay esposa para postular, pero sí el esposo de la dirigente estatal de Morena, Marcela González Castillo, a quien ya perfilan como candidato a la gubernatura del estado. La desobediencia tanto del Comité Estatal como del Ejecutivo, podría derivar en el envío de una iniciativa al Congreso local para la modificación de algunos artículos constitucionales y establecer la alternancia obligatoria las candidaturas al gobierno del estado, creando así una especie de “Ley Esposo”.

En septiembre de este 2025, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, declaró en un evento público que “seguramente va a ser muy difícil que se repita en Tlaxcala que haya una gobernadora, una presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso”. Un mensaje que muchos interpretaron como una advertencia política para mujeres que buscan postularse a la gubernatura.

¿Desafiará Lorena Cuéllar, Marcela González y los diputados locales que se presten para aprobar una reforma de ese tipo a la dirigencia nacional de Morena y, sobre todo, a Claudia Sheinbaum, para imponer a Alfonso Sánchez García?

Posiblemente Morena ganará 15 de los 17 estados donde habrá elecciones en 2027, y difícilmente quienes buscan mantenerse en el poder por ambición lograrán imponer candidaturas a costa del proyecto nacional.  

Carta Abierta.

La semana pasada la gobernadora Lorena Cuéllar, sostuvo una reunión con presidentes municipales del periodo 2021-2024, en Casa de Gobierno. ¿Realmente a que fueron los expresidentes? ¿A caso se trató de un llamado para cerra filas con Alfonso Sánchez García, y con ello, evitar que se sumen al proyecto de la senadora Ana Lilia Rivera?

El pasado viernes 19 de diciembre, la presidenta de Chiautempan Blanca Angulo Meneses, informó ante la elite política sobre sus actividades de su primer año de gobierno; sin embargo, quienes dicen asesorarla terminaron por exhibirla, pues su informe pareció más una puesta en escena que un ejercicio real de rendición de cuentas. La presidenta necesita, con urgencia, un curso de oratoria y comunicación política. 

Nos cuentan que la maestra Gloria Solís, se perfila para suceder a la agonizante dirigencia sindical de la Sección 31 del SNTE. Es la única aspirante que recorre el estado, dialoga con el magisterio, escucha las propuestas y propone alternativas de solución a las problemáticas del gremio.

Mientras tanto, la delincuencia sigue imparable en Apizaco. El alcalde Javier Rivera Bonilla, desde su llegada, no ha podido cumplir sus promesas de campaña para disminuir la inseguridad, dejando a la ciudadanía a merced de la violencia cotidiana.  

Nos vemos la próxima semana en el Juego Sobre la Mesa.

Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente