Redacción
Aunque hasta el momento no hay información oficial por parte de la autoridad, el OCPA señaló que diversas personas compartieron imágenes y transmisiones que muestran al animal con signos evidentes de haber sido expuesto al fuego. La organización subrayó la necesidad de esclarecer si el animal fue quemado con vida o después de fallecer, y de identificar a posibles responsables.
“El manejo de restos animales debe realizarse de forma ética. Quemar un cuerpo, incluso si ya ha fallecido, puede alterar indicios valiosos para la investigación”, advirtió el comunicado. El Observatorio también lamentó que la mayoría de las denuncias por maltrato animal en Tlaxcala terminan sin resultados concretos.
Además de exigir diligencia a la Fiscalía, el OCPA hizo un llamado al Congreso del Estado para que armonice la Constitución local con la reforma federal que elevó la protección animal a rango constitucional. La organización instó a liberar y dictaminar las iniciativas pendientes desde principios de año, sin anteponer intereses económicos, políticos o religiosos.
Finalmente, el comunicado reconoció los esfuerzos de rescatistas y dependencias que apoyan casos individuales, pero advirtió que estas acciones son insuficientes frente a la necesidad de políticas públicas integrales que prevengan el abandono y la crueldad hacia los animales.
Tags:
principal