Redacción | Entre Líneas Tlaxcala
El Congreso del Estado de Tlaxcala dictaminó favorablemente una iniciativa para adaptar su legislación local a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, de orden federal, publicada el 28 de noviembre de 2025.
El proyecto, presentado por el diputado David Martínez del Razo, propone derogar completamente el Capítulo VI "Extorsión" del Código Penal estatal (artículos 268 al 270 Ter). Con esta acción, el delito de extorsión en Tlaxcala dejará de estar regulado por una norma local y pasará a regirse en su totalidad por la Ley General federal, la cual establece un tipo penal único y sanciones más severas (de 15 a 25 años de prisión) para todo el país. Esto busca homogeneizar la definición y persecución del ilícito, eliminando la regulación desigual que existía entre los estados.
Adicionalmente, la reforma establece la obligatoria creación de una Unidad Especializada de Atención a los Delitos de Extorsión dentro de la estructura de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tal como lo manda la ley federal. La unidad deberá estar operativa en un plazo máximo de 90 días hábiles.
La medida responde al mandato constitucional que dio a los estados 180 días para armonizar sus marcos legales con la nueva ley general, en un esfuerzo nacional por combatir de manera más eficaz y coordinada el delito de extorsión.
