Redacción | Entre Líneas Tlaxcala
El diputado local por Morena, Vicente Morales Pérez, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de Tlaxcala y la ley orgánica del Poder Legislativo,con el fin de institucionalizar los principios de "parlamento abierto".
La propuesta busca obligar al Congreso a implementar mecanismos de consulta ciudadana, sistemas de datos legislativos abiertos, publicidad de agendas y documentos, y procedimientos accesibles para la deliberación pública.
La reforma establecería que toda actividad parlamentaria debe ser accesible, comprensible, verificable y transparente. Uno de los ejes centrales es la obligación de que el Legislativo presente anualmente un informe público con indicadores verificables, métricas de participación, evaluaciones externas y resultados en transparencia, el cual deberá difundirse ampliamente.
La iniciativa también modifica los artículos que rigen las facultades y obligaciones de los diputados, para consagrar su deber de actuar con publicidad en sus actos, transparencia en la toma de decisiones y rendición de cuentas.
Con esta adición a la fracción 54 de sus facultades, el Congreso asumiría la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de estos principios tanto en la función legislativa como en la administración interna.
La propuesta plantea un cambio estructural para someter la labor parlamentaria a un escrutinio ciudadano constante y basado en datos.
