Con el respaldo de la presidenta municipal, Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, estudiantes de los planteles CEBES y EMSAD representan a Contla en la Olimpiada Nacional “Robotix Faire Edición Otoño 24-25”, donde presentan proyectos tecnológicos enfocados en resolver necesidades reales de sus comunidades.
A un año de la implementación de las Aulas STEAM mediante la metodología Robotics in the Box, impulsada a través del Instituto Municipal de la Juventud, el municipio comienza a cosechar resultados con la participación de alumnas y alumnos en una de las competencias de innovación más importantes del país.
Gracias a este programa, se habilitaron tres Aulas STEAM en el CEBES 13 Aztatla, CEBES 14 Xaltipan y EMSAD 15 Cuauhtenco, permitiendo que jóvenes desarrollen habilidades científicas y tecnológicas que hoy los colocan en la etapa nacional del certamen.
Entre los proyectos participantes destacan sistemas de alerta sísmica escolar, monitoreo inteligente de fugas de gas, bastones electrónicos para personas con discapacidad visual, invernaderos inteligentes y sistemas de alerta visual inclusiva para estudiantes con discapacidad auditiva.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para apoyar a los equipos participantes mediante sus votos en línea, con el objetivo de que puedan avanzar a la siguiente etapa internacional de la competencia.
La premiación de la Olimpiada Nacional “Robotix Faire Edición Otoño 24-25” se realizará el próximo 6 de julio, donde las y los estudiantes buscarán poner en alto el nombre de Contla y de Tlaxcala.
