Notaría= lotería; Cris rebasa a Chava Santos; la tentación de Max-C5i

 LA PLUMA POR LA ESPADA


Por Mario Alberto Macías Palma

“Tener una notaría es mejor en el sacarse la lotería”, me dijo una vez quien fuera mi jefe en la vocalía ejecutiva del INE en Tlaxcala durante el proceso electoral 2006.

Lo decía con real sabiduría, Marcos Rodríguez del Castillo, conoce a quienes se han sacado el símil del premio gordo.

Entonces asimilo aquel nombre de santo que tomó una comunidad del Huamantla: San Martín Notario.

Y sí que para los compartidos de las mieles de una notaría y parientes, el notario se convierte en santo, más allá que a cabalidad debe serlo, una persona honesta y proba en todos los sentidos, pues su función es dar fe de verdad.

Empero, hoy los notarios y notarias de Tlaxcala sufren la ira de San Luis Antonio Notario, pues están siendo auditados, fiscalizados, supervisados, escudriñados exhaustivamente por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Notarías del Estado.

Dicen los fedatarios que es normal que sean auditados, pero por el SAT, más nunca había sido por la autoridad estatal, sin menoscabo de haber enfrentado demandas o denuncias del algún cliente insatisfecho.

La avaricia que despierta la asignación de patentes por la acefalía de dos notarías y una más que lamentablemente se sumó en las últimas semanas por fallecimiento, generó anhelos de personajes en el Poder político local, quienes creyeron tenerla segura porque confiaban en su relación con la gobernadora, quien tiene la facultad de cederlas.

Ahí es donde el supersecretario se vio investido sin contar con el simple hecho de que no tiene el historial, la currícula, ni la experiencia necesaria para ostentar una notaría, por ello se inventó un mecanismo para solventar la falta de conocimiento:

“Un curso” para ser notario, el que por cierto cobró 60 mil pesos por aspirante, y que la propia secretaría que encabeza es la encargada de organizar, impartir y evaluar… ah, y cobrar.

Pero no contaba con la Carta a modo de pronunciamiento del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para manifestar su inconformidad para que dicho personaje pudiera ejercer una notaría, por lo que la epifanía del secretario de Gobierno se vio truncada.

La rebelión de los notarios tlaxcaltecas que en abril dieron una especie de cabildazo e impidieron un relevo a modo del gobierno en la presidencia del Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala, y la queja de éstos a nivel nacional desató la venganza del frustrado San Luis Antonio Notario, que lanzó a la Dirección de Notarías a una cruzada contra los notarios rebeldes.

Más allá de que algunos tuvieran motivos para ser revisados en su actuación, la forma asemeja más una cacería de brujas que una política de transparencia y legalidad sobre el funcionamiento de notarias y notarios.

De paso se abre la posibilidad de retirarle libros y sellos a unos, como en el caso Zacatelco, y concederles a otras personas, afines al supersecretario, las notarías liberadas.

Entres las notarías libres por defunción de sus titulares, que ahora son tres con el finado Raúl Cuevas, las que la nueva ley que obliga al retiró por edad a otros 3 y 3 que pretenden cancelar resultado de “auditorías”, y la que “se puso de a pechito”, sería una decena “billetes de lotería” premiados a repartir.

Sólo que los fedatarios a los que quieren jubilar por septuagenarios, ya se ampararon porque la ley no puede ser retroactiva, por lo que tres deberán esperar a la fatalidad inminente, pero cuando lo diga la propia naturaleza.

Los que logren obtener una notaría o un “premio de lotería” -como lo veía el doctor electoral-, seguramente se harán devotos de “San Luis Antonio Notario” ya que éste será el supersecretario con la última palabra y quien asigne patentes, tal vez a sus cuates. 


ESGRIMA…

LE COMEN EL MANDADO A CHAVA SANTOS

Resulta que la voz oficial del presidente municipal de Huamantla Salvador Santos, un tal Christofer, que arenga como maestro de ceremonias en los eventos oficiales del acalde mueganero, sube y sube en la popularidad en redes sociales, más que el propio Chava.

Y es que “Cris” Méndez ya se vio diputado local, por lo que usa el espacio en Radio Huamantla para proyectarse, aunque el programa radiofónico es del ayuntamiento y para difundir las acciones de la presidencia municipal, y veladamente ponderar la figura presidencial, pero el funcionario pide, presiona y hasta obliga a empleados municipales a mandar comentarios a manera de “likes” pero para él y no para Chava Santos, rebasando por la derecha al popular alcalde.

ESTOQUE

MAX LA TENTACIÓN DEL MONTAJE

Hablando de quedar bien aunque sea faltando a la verdad, el titular del C5i+, Maximino Hernández Pulido, se pone la estrellita por la detención de los agresores de una persona dedicada a la mecánica automotriz en la colonia capitalina Loma Bonita, a quien le dispararon e hirieron a un familiar de la víctima.

Dice Max que con el trabajo de inteligencia y el resultado de la eficacia sistema del C5i+ con su millonario aparato tecnológico, se detuvieron a los responsables de la agresión criminal, pero existen datos de que la aprehensión se dio el mismo día y no precisamente por el seguimiento de Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación e Inteligencia días después como dijo.

No dudamos que el C5i tenga sus beneficios y bondades, pero la tentación de crear situación a modo a costa de la realidad y la verdad, es hasta peligroso.

¡Aguas! mi Max, no sea que el fantasma del montaje del Loret y el caso Florence Casezz se cierne sobre las detenciones con el afán de ser héroe o justificar los millones del C5i.

Escriba a:

Mail: avemarius@hotmail.com

Facebook: @RevistaLiderazgoTlax

Twitter: @RevistaTlax

Instagram: @LiderazgoRevista

Whatsapp: 2463340998


Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente