OFS destapa Corrupción en el TET



Por Pedro Montalvo 

En el informe que dio a conocer el Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala (OFS), destapó la corrupción que prevalece en el Tribunal Electora de Tlaxcala (TET), que preside el magistrado Miguel Nava Xociotiozti.

Pues sin hacer nada y sin rendir cuentas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, se embolsó en 2024, 5 millones 199 mil 939.95 pesos, convirtiéndose en el funcionario mejor pagado de todo el estado, superando incluso a titulares de poderes y organismos con mayor carga de trabajo y responsabilidad.

El informe individual del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ha provocado una ola de indignación entre la ciudadanía tlaxcalteca, no solo por el excesivo monto que recibió, sino por la falta de transparencia y justificación de estos ingresos, en un órgano local con bajo nivel de actividad jurisdiccional.

Detrás de los millonarios ingresos de Miguel Nava se esconde un padrón de abusos, irregularidades y manejo arbitrario del poder, que exhiben con crudeza el deterioro moral y legal del Tribunal que debería velar por la legalidad electoral en Tlaxcala.

El magistrado Miguel Nava utilizó para fines personales durante un viaje fuera del estado, DONDE Nava Xochitiotzi chocó el automóvil oficial, y tanto la gasolina como el deducible del seguro fueron pagados con recursos públicos, es decir, con dinero del pueblo de Tlaxcala. Hasta el momento, nadie ha sancionado esta irregularidad y mucho menos se ha exigido la reparación del daño.

Otro aspecto gravísimo de su gestión son las resoluciones emitidas por el TET bajo su presidencia, muchas de las cuales han sido calificadas como ilegales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Estas resoluciones han sido desechadas o revocadas por estar plagadas de inconsistencias jurídicas, lo cual deja en claro que el TET opera fuera del marco legal y bajo criterios políticos y personales, afectando la imparcialidad electoral en el estado.

Por todas estas malas acciones el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi debe responder y de no hacerlo debe pagar con cárcel por ser un mal servidor público en Tlaxcala.

Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente