Contla de Juan Cuamatzi fortalece el acceso a la educación con la apertura de un espacio institucional dedicado a la gestión y entrega de apoyos federales para estudiantes
Este viernes, en las instalaciones de la Casa del Abuelo en Contla de Juan Cuamatzi, la presidenta municipal Ivonne Roldán Xolocotzi inauguró oficialmente el Centro de Atención de Becas para el Bienestar, en compañía de los integrantes de su cabildo y del ingeniero Moctezuma Bautista Vázquez, titular de la Coordinación de Becas para el Bienestar en Tlaxcala.
La ceremonia marcó un paso importante en la consolidación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la educación, durante su intervención, la munícipe dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al gobierno federal, al titular de la Coordinación Estatal de Becas y al Dr. Homero Meneses, secretario de Educación en Tlaxcala, por el respaldo brindado para instalar esta instancia en el municipio.
Roldán Xolocotzi destacó que el centro tiene como objetivo principal facilitar el acceso de la comunidad estudiantil de nivel básico a los programas de becas federales, asegurando que los recursos se utilicen de manera responsable y directa en beneficio de los niños y jóvenes “…Invito a los padres de familia a inscribir a sus hijos, a que aprovechen estas becas y a que el apoyo se invierta verdaderamente en útiles escolares, uniformes, calzado y todo lo que contribuya al desarrollo académico de sus hijos…”, señaló.
Reiteró su reconocimiento al gobierno federal por extender estos apoyos a las familias contlenses y llamó a continuar fortaleciendo el compromiso con la educación como eje fundamental del progreso social.
Por su parte, el ingeniero Moctezuma Bautista Vázquez agradeció a la presidenta municipal por la disposición y el apoyo para la instalación del centro, destacando que esta acción refleja el compromiso del municipio con el bienestar de sus habitantes, explicó que los programas de becas han alcanzado rango constitucional y, a nivel nacional, benefician ya a más de 13 millones de personas en el país y en Contla, más de 7 mil familias son actualmente beneficiarias de los tres principales programas de la Coordinación Nacional de Becas.
Bautista Vázquez anunció que, si bien la Beca Rita Cetina está enfocada en estudiantes de secundaria, ahora se ampliará progresivamente a nivel primaria y preescolar en el municipio, con el fin de garantizar una educación de calidad desde las primeras etapas del aprendizaje.
Hizo un llamado a las familias para que acompañen a sus hijos con responsabilidad, guiándolos por el camino de la educación y el respeto, y asegurando que los recursos se destinen exclusivamente a su formación.
Tras las intervenciones, se realizó la entrega simbólica de tarjetas de la Beca Rita Cetina a estudiantes del municipio, seguida del corte de listón que dejó formalmente inaugurado el centro.
El espacio, ubicado en la Avenida 5 de Mayo número 107, Sección Sexta, en la Casa del Abuelo, atenderá al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, brindando orientación, trámites y seguimiento a los programas de becas para estudiantes de todos los niveles educativos.
Con esta inauguración, Contla de Juan Cuamatzi refuerza su compromiso con la inclusión, la equidad y el derecho a la educación, al tiempo que se posiciona como un municipio que apuesta por el futuro de sus jóvenes mediante el acceso oportuno a apoyos sociales institucionalizados.