| La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros, supervisó el avance del programa “Escuelas Autosustentables”, que este año instalará 87 sistemas de captación pluvial y 100 sistemas fotovoltaicos en planteles educativos
La Secretaría de Bienestar del estado supervisó la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y paneles fotovoltaicos en planteles educativos de los municipios de Muñoz de Domingo Arenas y Tlaxco que serán beneficiados con el programa “Escuelas Autosustentables”.
Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, destacó que los trabajos de instalación de sistemas autosustentables se realizan en el periodo vacacional para no interferir con las actividades escolares.
“El objetivo es mejorar la infraestructura y fomentar una cultura ambiental responsable en las comunidades escolares, así como otorgar herramientas que permitan a los planteles implementar acciones del cuidado al medio ambiente”, afirmó.
Espinosa de los Monteros Cuéllar detalló que el programa contempla la instalación de 87 sistemas de captación pluvial, con capacidades que van de los 5 mil a 25 mil litros, lo que permitirá reducir hasta en un 75 por ciento el consumo de agua potable para actividades como limpieza y uso sanitario.
Asimismo, se instalarán 100 sistemas fotovoltaicos en escuelas de nivel básico y medio superior. Cada paquete incluye 12 módulos solares de 550 watts, capaces de abastecer el consumo eléctrico de ocho aulas y un centro de cómputo, generando un ahorro estimado de hasta 75 por ciento en el consumo energético.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de escuelas sostenibles, resilientes y con mejor infraestructura en beneficio de niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala.