Proponen reforma para garantizar inclusión y descartar interpretaciones discriminatorias



Redacción Entre Líneas Tlaxcala

La Diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips presentó la iniciativa de reforma con la que se busca garantizar un verdadero lenguaje incluyente y apegado a estándares internacionales de derechos humanos, descartando expresiones que puedan dar lugar a interpretaciones discriminatorias o a la perpetuación de estereotipos que vulneren la igualdad sustantiva en la terminología de la Constitución local.

Bocardo Phillips argumentó que actualmente, el texto constitucional hace referencia a las "preferencias sexuales" como una referencia que prohíbe la discriminación. Sin embargo, señaló que dicho término ha quedado superado en los estándares de derechos humanos, dado que puede interpretarse erróneamente como una elección o decisión voluntaria de la persona, lo cual desconoce que la orientación sexual constituye un aspecto “intrínseco e inmutable de la identidad humana”.

Explicó que el cambio que debe realizarse en el texto constitucional es por “orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales”, pues lo anterior obedece a la necesidad de dotar a la norma fundamental de un lenguaje preciso, incluyente y respetuoso de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

“No basta con aludir de manera general a la no discriminación; es indispensable reconocer las distintas dimensiones en que ésta se manifiesta en la vida real”, expresó.

Mencionó que por orientación sexual se refiere a la atracción afectiva, emocional y/o sexual que una persona siente hacia otras, por lo que aseguró que, incluir dicho término en la Constitución permite reconocer de manera precisa y conforme a los estándares internacionales que la diversidad sexual es parte intrínseca de la dignidad humana.

En ese sentido, el Artículo 14 quedaría establecido de la siguiente manera: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, orientación sexual, identidad, expresión de género, características sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Mientras que el Artículo 19 quedaría escrito de la siguiente forma: “A trato igualitario sin distinción de personas por razón de raza, sexo, edad, religión, ideología, filiación, orientación sexual, identidad y expresión de género, características sexuales, pertenencia a minorías o lugar de nacimiento”.

En breves declaraciones, la Diputada Bocardo Phillips exhortó a sus homólogos y a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Políticos a respaldar la iniciativa y dictaminarla con prontitud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente