Lorena Cuéllar afirmó que la verdadera transformación del sector salud está en el servicio y el corazón con que se atiende a la población
“No solo deben cambiar las oficinas: tiene que cambiar el servicio y la atención. Debemos ser más humanos y atender con el corazón a cada paciente que nos visita”, afirmó.
La mandataria destacó que las nuevas instalaciones representan un cambio sustancial respecto a las anteriores, ya que el espacio para 100 trabajadores pasó de 500 a 3 mil 500 metros cuadrados, lo que permitirá brindar mejores condiciones laborales y fortalecer la atención a la ciudadanía.
Recordó que esta transformación forma parte de un esfuerzo integral que ha permitido construir el nuevo Hospital General, las áreas de Hemodinamia, Cirugía de Mínima Invasión y Hemodiálisis, así como el Albergue para familiares, y la adquisición de 8 mil 500 equipos médicos.
“Hemos hecho un giro total. Hoy Tlaxcala tiene infraestructura y tecnología que antes solo veíamos en grandes centros nacionales”, señaló.
La gobernadora anunció que, en 2026, continuará el fortalecimiento del sector con la construcción del nuevo Hospital de la Mujer y la ampliación del Hospital Infantil, que ya incorpora un cuarto quirófano y nuevas áreas de imagenología y rayos X.
Durante su intervención, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que la remodelación de la Jurisdicción —que atiende al segundo municipio con mayor población del estado— responde a la necesidad de contar con espacios dignos tanto para el personal como para la población.
Detalló que la intervención incluyó 3 mil 500 metros cuadrados de pintura, 180 metros cuadrados de piso nuevo, la sustitución del transformador eléctrico y la instalación de cinco equipos de comunicación para enlazar a los municipios de la región. También se equiparon oficinas, y se rehabilitaron sanitarios y una sala de capacitación para actualización permanente del personal.
Zamudio Meneses indicó que estas mejoras permitirán ofrecer una atención más cómoda y eficiente a la ciudadanía, reforzando la identidad institucional con la entrega de uniformes y un cambio de pensamiento que coloque la calidad del servicio en el centro.
Como parte del acto inaugural, la gobernadora Lorena Cuéllar recorrió las áreas de Innovación y Calidad, Salud Mental, Epidemiología, Programa de Vacunación Universal, al igual que los espacios de Servicios Generales, Organización y Evaluación, Jefatura, Enfermería, Administración, Recursos Humanos, Cafetería, Lactario, Recursos Financieros, Oficina Sindical y Promoción de la Salud.
Con la entrega de estas nuevas instalaciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de dignificar los espacios del sector salud y consolidar un modelo de atención médica más humano, sensible y orientado al bienestar de las familias tlaxcaltecas.
