El Senado de la República aprueba salida de tropas nacionales a Estados Unidos para capacitación
Rivera Rivera aseguró que la aprobación del Senado fortalecerá las capacidades profesionales, operativas y de coordinación internacional de las Fuerzas Armadas Mexicanas, bajo los principios de legalidad, respeto a la soberanía y control constitucional.
Fueron dos dictámenes los aprobados por el Senado de la República. El primero, relativo a una capacitación de las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas en los Estados Unidos Continentales (CONUS)”, que se llevará a cabo del 18 de enero al 13 de marzo
El segundo, se refiere a la autorización para que una delegación de tropas nacionales participe en el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2025”, que se llevará a cabo del 6 al 14 de diciembre de 2025, en Fort Hood, Texas, Estados Unidos.
Ana Lilia Rivera aseguró que este tipo de participaciones favorecerá el intercambio de experiencias, la estandarización de protocolos y el uso de tecnologías compatibles, siempre en el marco del respeto a la soberanía nacional.
“Este ejercicio binacional forma parte de los esquemas de cooperación anual entre las Fuerzas Armadas de México y de los Estados Unidos, enfocados en fortalecer la coordinación para la atención de desastres naturales, el auxilio a la población, la respuesta ante emergencias y otros escenarios de seguridad y protección civil”, subrayó.
Su realización, dijo, permite que el personal militar mexicano entrene en contextos operativos conjuntos, donde se fortalecen el mando, la planeación, la toma de decisiones y la coordinación multinacional, en beneficio de las capacidades institucionales de nuestras Fuerzas Armadas.
