| Ximena Palacios
Durante el mes de noviembre, las y los diputados del Congreso de Tlaxcala presentaron 15 iniciativas que competen a temas de cultura, derechos humanos, grupos vulnerables, migración y finanzas. A pesar de que en noviembre se conmemoraron fechas como el 25N, Día Nacional de las Personas Sordas y Día mundial del SIDA, no se presentaron iniciativas que procuren acciones para responder a las distintas necesidades que la sociedad demanda en torno a la violencia, grupos vulnerables y de salubridad.
Si bien el Congreso del Estado está conformado por 25 integrantes, sólo 13 de ellos presentaron iniciativas en El Pleno del Congreso, pero sólo dos exhortos (realizados hace más de 6 meses) fueron aprobados.
Estos, se tratarían del exhorto a los municipios a fin de garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, conforme lo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, propuesto por la diputada Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, así como el exhorto a los Ayuntamientos para armonizar Reglamentos de Bienestar Animal, por la priista Sandra Guadalupe Aguilar Vega.
La diputada Martínez Sánchez de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso dicho punto de acuerdo en el mes de mayo, bajo el contexto de que los municipios cuentan con 180 días naturales para actualizar su normatividad en materia de movilidad. Sin embargo, tras realizarlas una verificación, ninguno de los 60 municipios cumplieron con dicha disposición. Y, al corte de mayo, sólo cinco municipios habían publicado reglamentos en materia de tránsito y transporte, sin referir a lo establecido en la Ley de Movilidad.
El segundo exhorto aprobado por el parlamento, fue presentado por la diputada Sandra Aguilar en el mes de marzo, con el fin de que los Ayuntamientos cumplieran con los reglamentos de la Ley de Bienestar Animal, lo anterior tras una aplicación parcial por parte de los municipios y los crecientes casos de violencia ejercidos hacia los animales de compañía en Tlaxcala.
El Congreso de Tlaxcala tardó 9 meses en aprobar 2 exhortos sobre Bienestar Animal y Movilidad; mientras que iniciativas de seguridad, educación, género y derechos humanos, aún esperan su aprobación.
