¿Dónde está Danna Fernanda Rodríguez?

Por Blanca Rugarcía 

Amix, agárrense porque enero de 2026 vino con más salsa que cualquier telenovela de lunes a viernes.

Y no hablo de chisme de pasillo, hablo de shock político global y local en primera fila.

Empezamos por lo federal, donde nuestro vecino del norte, Donald Trump, anda más tenso que estudiante el día antes del examen final. Ya está exigiendo que se le entreguen a los "narco políticos" de Morena. Él tiene una lista super top de personajes que deberían ser señalados por vínculos con el narco.
Y aquí la pregunta del millón: ¿quién inicia esa lista?

Pues efectivamente: welito de Macuspana, sus hijos y un combo que ni cartel de serie: Adán Augusto, Rocío Nale, Ricardo Monreal, Clara Brugada, Américo Real, María del Pilar Ávila, Mario Delgado, Manuel Bartelt, Marcelo Ebrard entre otros. Los VIPs meros meros VIPs.

Yo pensé que saldría Noroña, ¿verdad? Ja. Pero parece que a él no lo invitaron al club de los negocios chonchos y aún así le alcanzó para su casita de 12 millones.

Bueno, con decirles que ya salió una apuesta en Polymarket sobre la caída de la presidenta Claudia Sheinbaum. Unos dicen que cae fin de mes, otros que mediados de año. Hagan sus apuestas, señores.

La cosa está tan loca que parece que este juego de cada 3 años, ahora tiene jugador extranjero participando y aquí en local ni siquiera lo toman en cuenta.

Al tiempo…

Y como no querían quedarse atrás, nuestras autoridades locales dijeron: “nosotros también podemos lucirnos”. ¿Que si aún no podemos sorprendernos? Nambre, están chavos si creen que no. Claro que por supuesto que sí.

Resulta que si cuestionas el trabajo de alguna autoridad… te dice que eres estúpido. Pero si no cuestionas nada, ¡oh santo cielo!, eres parte del pueblo bueno y sabio. En una reciente entrevista, la senadora Ana Lilia Rivera, cuando le preguntan qué ha hecho por Tlaxcala, responde con un explosivo: ¿Qué es estúpido?.

Qué bonitos candidatos. Ojalá, en algún momento, tengamos autoridades que se sepan la de "escuchamos, no juzgamos", porque con esa piel tan sensible que tienen… ¿cómo pretenden gobernar?

Continuemos
(sí, les digo que todos se lucieron), ahora en el Congreso del Estado de Tlaxcala…

Esta semana, las diputadas Laura Flores, Blanca Águila y Miriam Martínez pidieron que comparecieran las autoridades encargadas de la seguridad en Tlaxcala. Nada raro, nada ilegal, es rendición de cuentas, NO castigo.

Recordatorio rápido: un diputado está para legislar, fiscalizar, pedir cuentas.

Pero el bloque mayoritario dijo: “Nel”. Aquí el barrio respalda a la chines, déjenlos trabajar… (casi casi: trabajan poco y todavía les quieren quitar su tiempo).

Te dejo el circo para que, con cafecito en mano, veas la sesión completa.

Y para cerrar con broche de oro: apenas llega la nueva dirigente al PRI y pensamos que de la emoción se le subieron las copitas… pero, no fue eso: fue ansiedad… y terminó chocando y tirando uno de los semáforos principales de la capital.

Aquí es donde se acaba la risa.

Porque mientras el circo político sigue, en Totolac nos falta una niña.

Se llama Danna Fernanda Rodríguez, tiene 15 años, y desde el día 15 de Enero no sabemos nada de ella.

Quince años, una menor de edad, una familia esperando una llamada que no llega.

¿Y crees que alguna autoridad de algún color ya se pronunció? ¿Crees que con toda la maquinaria que tienen para sus súper campañas, con sus equipos, sus redes, sus discursos ensayados, se han movilizado, pronunciado o al menos dicho algo? La respuesta es NO.

Silencio, de nuevo. Y no es sorpresa, porque ya se los decía en columnas anteriores: parece que no hay sensibilidad ante lo que de verdad nos pasa.

Hay tiempo para pelear en tribuna, para llamar estúpido al ciudadano que cuestiona, para defender la “soberanía”… pero no hay tiempo para una niña desaparecida.

Ahí es donde se cae todo el discurso, donde sus campañas dejan de ser algo ajeno a nosotros, porque cuando una menor desaparece y el Estado no alza la voz, no es descuido: es abandono.

No pedimos milagros, pedimos humanidad, pedimos empatía, pedimos que quienes gobiernan recuerden para qué se supone que están ahí. Porque mientras ellos apuestan poder, campañas y egos, hay una familia que solo quiere saber dónde está Danna. Y eso, amix, eso no debería ser normal, NUNCA.

Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente