El “favorito” comienza su campaña anticipada


 Por Cristian Flores 

Lo más descarado de la política es mentir para justificar la corrupción, el abuso de poder, los actos anticipados de campaña y cualquier otra irregularidad. En Tlaxcala se ha vuelto una práctica recurrir a la mentira para normalizar lo ilegal.

En los últimos días han aparecido bardas rotuladas con la leyenda “Yo con Alfonso”, en alusión y respaldo al proyecto que encabeza el alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, rumbo a 2027. No se trata de expresiones espontáneas de la ciudadanía, sino de una estrategia claramente diseñada desde el poder para posicionar una figura política fuera de los tiempos legales.

El aparato gubernamental ya habría girado instrucciones a dependencias centrales y descentralizadas para cargar con todo el apoyo al favorito de la gobernadora Lorena Cuéllar y de la dirigente estatal de Morena, Marcela González Castillo. En los búnkeres del gobierno ya estaría lista la propaganda: lonas, folletos y microperforados con mensajes de apoyo a Sánchez García.

En municipios ya vemos bardas rotuladas con frases como: “Chiautempan va con él”, “Apetatitlán va con él” o “Texoloc va con él”, y también, trabajadores del ayuntamiento de Tlaxcala comenzaron a visitar casa por casa a los capitalinos con el pretexto de supervisar los pagos prediales o cualquier otro impuesto, con el fin de transmitirle el saludo del presidente y de paso, dejar lonas con la leyenda “En esta familia estamos con él”.

Todo esto ocurre pese a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 134 prohíbe el uso indebido de recursos públicos y la promoción personalizada de servidores públicos; el artículo 173 define qué se considera acto anticipado de campaña, y el artículo 209 establece las sanciones correspondientes. No hay ambigüedad legal, lo que hoy ocurre encuadra perfectamente en esas prohibiciones.

Sin embargo, el gobierno del estado y la dirigencia estatal de Morena optarán por mentir y decir que cumplen con la Ley. Lo harán tal como los cerdos en el libro “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, que manipulaban a los demás animales y modificaban sus mandamientos para que siguieran creyendo en las buenas acciones de Napoleón, el cerdo líder de la granja. Orwell lo ejemplifica con claridad que, el poder suele disfrazar el abuso en interés común. Pero es mentira. La prosperidad del gobierno no es, necesariamente, la prosperidad de los ciudadanos.

Queda claro que la dirigencia estatal y el gobierno justificará los actos anticipados de campaña, y dejará en evidencia que la mentira es su mejor herramienta de manipulación. Al igual que los cerdos de la granja, cambian la narrativa —y hasta el sentido de la ley— para justificar sus violaciones.

La cargada es evidente. Y resulta irónico que Lorena Cuéllar, quien en su momento denunció imposiciones cuando enfrentó a un gobierno priista, hoy reproduzca las mismas prácticas para beneficiar a su favorito, Alfonso Sánchez García.

Y Como escribió Orwell: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. En Tlaxcala, esa frase cae como anillo al dedo en la política local. 

Nos vemos la próxima semana en El Juego Sobre la Mesa. 

Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente