El Gobierno del Estado de Tlaxcala propuso construir un marco normativo interestatal compatible que dé certeza jurídica a los procesos de regularización territorial
Durante la reunión, especialistas de Tlaxcala y Puebla acordaron identificar y analizar los documentos normativos vigentes, entre ellos, el decreto de 1899 y otros instrumentos jurídicos, con el fin de verificar posibles empalmes territoriales.
Asimismo, se estableció la revisión del convenio firmado en 2004 entre municipios y comunidades de ambos estados, el cual servirá como base para las mesas de trabajo subsecuentes, complementado con la consulta de expedientes, acuerdos y antecedentes municipales.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la identificación de los puntos de conflicto prioritarios, mediante una matriz de atención que permita diferenciar los casos de posible resolución administrativa de aquellos que, por su complejidad, deban ser atendidos por la vía jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Gobierno del Estado de Tlaxcala propuso la elaboración de una iniciativa de ley en materia de límites territoriales, así como la consideración de una posible reforma a la legislación correspondiente del Estado de Puebla, con el fin de construir un marco normativo interestatal compatible que dé certeza jurídica a los procesos de regularización territorial.
Ambas partes acordaron establecer un calendario de trabajo con miras a concluir en 2026, involucrar a los congresos locales para la integración de los expedientes respectivos y realizar una nueva reunión en fecha próxima.
