En asamblea informativa, la gobernadora Lorena Cuéllar adelantó la instalación de módulos gratuitos para tramitar la CURP certificada
En el plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala se llevó a cabo la asamblea informativa de la Beca Universal “Rita Cetina”, dirigida a estudiantes de primaria, la cual fue encabezada por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, y el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo.
En su mensaje, la mandataria estatal reconoció el interés de las familias en el desarrollo académico de sus hijas e hijos: “¡Qué gusto poder saludar a todos los papás y a las mamás!; eso me da gusto porque quiere decir que están interesados en sus hijos y que tienen toda la disposición para apoyarnos”.
“Cuando llegó nuestro presidente Andrés Manuel empezó con los programas, y hoy la presidenta Claudia Sheinbaum quiere que todos nuestros niños, jóvenes y universitarios poco a poco vayan teniendo apoyos”, subrayó, al destacar que estas acciones forman parte de una política social impulsada desde el Gobierno de México.
Asimismo, resaltó acciones complementarias en Tlaxcala, como comedores escolares, entrega de lentes y ampliación de infraestructura educativa. Además, hizo un llamado a fortalecer valores desde el hogar para el uso adecuado de los recursos entregados a nivel nacional y estatal.
La titular del Ejecutivo local anunció facilidades para el proceso de registro: “Voy a empezar a organizar unos módulos para que también sea más fácil obtener la CURP certificada. Vamos a poner módulos en diferentes partes”, los cuales realizarán el trámite de manera gratuita.
En su intervención, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, explicó a detalle el funcionamiento del programa y su alcance en todo el país, al señalar que “por un tema de comunicación, por un tema administrativo, todavía hay quienes no tienen este derecho, ya que no supieron cómo hacerlo”.
Detalló que el apoyo económico de la Beca Universal “Rita Cetina” para alumnos de educación primaria consiste en entregar 2 mil 500 pesos por cada estudiante, y precisó que no es por familia, sino de forma individual, toda vez que el objetivo es apoyar en útiles y uniformes escolares de cada uno.
León Trujillo destacó que el programa se ha fortalecido en los últimos años y que “hoy la presidenta ha destinado el 100 por ciento de los recursos en el presupuesto para atender a todos los estudiantes del país. Este año, si todos hacemos lo que debemos hacer, tendremos 22.8 millones de becarios y la inversión será de 178 mil 200 millones de pesos”.
El funcionario federal exhortó a las madres y padres de familia a realizar personalmente el trámite y no recurrir a intermediarios: “Es muy sencillo. En los días siguientes voy a publicar un tutorial todavía más desmenuzado para que ustedes vayan siguiendo el video y no paguen, es gratis”.
A su vez, el titular de la Oficina de Representación en Tlaxcala, Moctezuma Bautista Vázquez, resaltó el impacto histórico que tendrá la incorporación del nivel primaria al programa, al señalar: “Aquí en Tlaxcala poco más de 149 mil niñas y niños van a ser beneficiados con la beca “Rita Cetina” para primarias. Son extraordinarias noticias”.
Recordó que estas políticas se consolidaron desde 2018 con el impulso del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y continúan fortaleciéndose con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
