El Gobierno del Estado de Tlaxcala exigió una disculpa pública al empresario José Luis Salinas, luego de que este afirmara en un video que dirigir el Metro de la Ciudad de México es un cargo más relevante que ser gobernador de Tlaxcala. La administración estatal calificó los dichos como “inapropiados y ofensivos” para las y los tlaxcaltecas, subrayando que muestran una visión reduccionista de la importancia histórica, cultural y social del estado.
En un comunicado oficial, el gobierno estatal expresó su rechazo categórico a la declaración del empresario, y defendió la dignidad y el legado del pueblo tlaxcalteca. Recordó que en 2025 se celebran 500 años de la fundación de la capital del estado, lo cual representa “medio milenio de legado y contribuciones al país”.
“Tlaxcala es hogar de gente trabajadora, orgullosa de sus raíces y de sus tradiciones milenarias”, señala el documento. “Aquí nacen y crecen familias que han forjado con esfuerzo y dignidad la identidad nacional”.
Además de exigir la disculpa, el gobierno instó a las personas que aparecen en el video junto a Salinas a deslindarse públicamente de sus comentarios, en un acto de respeto hacia el estado y su población.
“Para los tlaxcaltecas, el orgullo de nacer en esta nuestra tierra se defiende todos los días”, concluyó el comunicado.