| Tras ser evidenciado el juez municipal aceptando “mordida”, el exdiputado descubre la extorsión sistemática en dicho ayuntamiento y su cuerpo de seguridad
Por: Andrés M. López
Luego de que el presidente municipal de Ixtacuixtla, Alberto Hernández Olivares, informara de la separación del cargo del juez segundo para ser investigado por probables actos de corrupción, luego de que éste fuera evidenciado recibiendo dinero resultado de extorsión a un transportista que transitaba por la demarcación, el exdiputado Miguel Covarrubias, lo acusa de ser parte de una red extorsión sistemática.
Lo anterior tras el altercado protagonizado por el exdiputado local, quien en defensa del chofer de un camión de transporte de mercancías, Joaquín N. acudió a proporcionar 5 mil pesos que le solicitaban agentes de vialidad y el juez Juan Margarito Sánchez, a manera de “mordida” (extorsión) para no aplicarle una multa oficial ni retener su unidad en un corralón.
En este contexto el ahora activista Covarrubias Cervantes, este día regresó a Ixtacuixtla hizo un recuento de las violaciones a la ley y el reglamento de tránsito municipal, específicamente del artículo 71, el cual determina que el monto máximo es de mil 95 pesos, y no los más de 6 mil que el juez pedía al afectado, por lo que se pregunta si el acalde es cómplice.
Justifica que el juez evidenciado ya tiene antecedentes de extorsión a miembros de un sindicato de la construcción, por lo que es inexplicable el motivo por el que el edil lo contrató, a menos de que haya una complicidad en el sistema de corrupción, toda vez que no ha despedido al juez, sólo lo ha suspendido para disimular una sanción al haberlo evidenciado con “las manos en la masa”.
¿Cuánto te tocaba alcalde Alberto Hernández Olivares de todos los actos de corrupción del juez y los elementos policiacos? ¿Cuántos ciudadanos han sido víctimas de la corrupción de esta administración municipal? ¿Cuánto dinero genera a diario estos actos de extorsión?.
Todo esto se pregunta el ahora activista, ya que de no haber sido denunciado el sistema de corrupción al interior del ayuntamiento de Ixtacuixtla, el presidente municipal seguiría siendo engañado o cómplice de la red de extorsión.
Tags
Principal