EN LA MIRA
Por Aldo Romero
Resulta preocupante que se haya normalizado la intervención de funcionarios públicos en asuntos completamente partidistas durante horario laboral.
Lo es aún más cuando se trata del partido Morena, que permite que servidores públicos, con absoluto cinismo, se presenten en sus eventos como parte de la logística y organización.
Este día, en Tlaxcala, se presentará la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján. Entre sus actividades destaca una conferencia de prensa, cuya organización estuvo a cargo de la directora de Comunicación Social del Congreso del Estado.
Aquí es donde debemos preguntarnos: ¿para qué cargo rindió protesta la licenciada?, ¿para encargarse de la comunicación del Poder Legislativo o para fungir como vocera personal de Marcela González Castillo y del partido Morena?
¡Vaya escándalo! La comunicación del Congreso al servicio de Morena. Díganme si eso no es un claro conflicto de interés. Se presume que este hecho está siendo solapado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y por la misma Luisa María Alcalde.
Lo anterior lo mencionó debido a que, logística de la dirigente nacional, quien realizó un scouting un día previo, se topó con la sorpresa de que la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEE no fue la encargada de organizar la rueda de prensa. En su lugar, dicha responsabilidad recayó en la directora de comunicación del Congreso.
A pesar del problema que representa la intervención de una funcionaria pública en actividades partidistas, el personal del CEN de Morena prefirió guardar completo silencio y continuar con la organización, sin siquiera solicitarle a la licenciada que se retirara.
Veo con preocupación que varios colegas están normalizando, e incluso justificando, la participación de este tipo de funcionarios en asuntos que no les competen. Entiendo que sean amigos cercanos de la licenciada y que con ella exista cierta confianza, pero no es correcto normalizar ni dejar de señalar un evidente conflicto de interés.
¿Cuál será la razón por la que Marcela González Castillo no confía estas tareas a la titular de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEE? Es esta última quien, por lógica, debería encargarse de estos eventos y, por supuesto, de la comunicación del partido.
Es evidente que, al dejarla fuera, Marcela González vulnera los derechos de la secretaria como militante de Morena, consejera estatal e integrante del CEE.
¿O acaso ha optado por excluirla porque la secretaria de comunicación del partido es hermana de Homero Meneses Hernández, uno de los aspirantes a la gubernatura y rival, incómodo y directo, de Alfonso Sánchez García?
Volviendo al tema de Luisa María, además de la rueda de prensa, la líder morenista sostendrá un encuentro con miembros del partido: alcaldes, diputados y demás funcionarios públicos, todo en horario laboral. Habrá que estar atentos a para ver quiénes abandonan sus funciones solo para ir por la mentada foto.
Incluso, a mediodía, está programada una brigada proselitista en el municipio de Totolac, evento en el que nuevamente participó en su planeación la vocera del Congreso, junto con la polémica Azalia Cortés García, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO), quien además funge como coordinadora territorial de Morena.
Aclaro que esto no se trata de atacar a uno o dos funcionarios en particular. El problema es el doble discurso del partido oficialista, que a principios de año hizo firmar a todos sus militantes cientos de principios y compromisos para evitar este tipo de excesos. Sin embargo, es el mismo partido el que, pese a su discurso de “somos diferentes”, cae en los mismos vicios del pasado.
Por cierto, trascendió que se extendió invitación a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera para asistir al encuentro con Luisa María Alcalde. Veremos si la legisladora acude y en caso de que se presente, veremos qué trato le da el partido que ayudó a fundar.
Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala