Funcionarios del Ayuntamiento de Chiautempan, siguen aplicando el abuso de poder

Varias comerciantes señalaron que no han presentado denuncias formales por temor a represalias



Cristian Flores

Este lunes, al menos 10 comerciantes presentaron denuncias ante el Órgano Interno de Control del municipio en contra de Alfredo Flores Montoya, director de Desarrollo Económico, y del inspector Manuel Teyssier Montes.

De acuerdo con los denunciantes, inspectores de la Dirección de Desarrollo Económico han incurrido en prácticas de hostigamiento, amenazas de decomiso de mercancía e incluso advertencias de retirar las  unidades de trabajo al corralón si no acceden a sus exigencias.

Los comerciantes aseguran que Teyssier Montes cobra cuotas ilegales que van de los 100 a 200 pesos diarios a cambio de permitirles trabajar. Dichos recursos, señalaron, serían entregados a Flores Montoya, quien ya había ocupado la misma dirección durante la administración de Gustavo Jiménez Romero.

“En gobiernos pasados, desde Héctor Domínguez y Gustavo Jiménez, las cuotas eran de 15 pesos diarios; hoy, con esta administración siguen cobrando lo mismo pero quieren fijar su cuota por debajo del agua”, expresaron en entrevista para Entre Líneas Tlaxcala. 

Además de los cobros, comerciantes ambulantes —principalmente mujeres— denunciaron ser víctimas de acoso por parte del inspector. El caso más reciente ocurrió el 12 de julio de 2025, cuando Teyssier Montes fue sorprendido tomando fotografías por la espalda a una vendedora en la calle. Al ser cuestionado, el funcionario se justificó diciendo que era parte de su trabajo; sin embargo, las afectadas aseguran que este tipo de conductas son constantes, desde la insistencia en pedir números telefónicos para enviar mensajes vía WhatsApp.


Varias comerciantes señalaron que no han presentado denuncias formales por temor a represalias.

Por otra parte, habitantes de la callejón Iturbide acusaron que los inspectores permiten instalar puestos a personas conocidas sin cobrarles ningún tipo de cuota, lo que calificaron como un acto de favoritismo. Además, pidieron al Ayuntamiento el desalojo de los ambulantes qué se encuentran invadiendo la vía publica para evitar problemas vehiculares y de las personas que transitan por las banquetas.  



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente