Con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental y garantizar espacios de acompañamiento emocional para las familias, el Ayuntamiento de Ixtacuixtla inauguró la Clínica de las Emociones Municipal, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal DIF.
El evento estuvo encabezado por el presidente municipal Alberto Hernández Olivares; la presidenta honorífica del DIF Estatal, Mariana Espinoza de los Montero Cuéllar; la directora del DIF Estatal, Flor López Hinojosa; el director de Prevención del DIF Estatal, Estefano Di Grazzia; y la directora del DIF Municipal, Ani Rodríguez Madrigal.
Durante su intervención, Mariana Espinoza de los Montero Cuéllar reconoció el compromiso del gobierno municipal encabezado por el presidente Alberto Hernández Olivares y el trabajo del DIF local para sumarse a este modelo que, dijo, es nuevo a nivel nacional y convierte a Tlaxcala en pionera en políticas de salud mental.
Subrayó que actualmente existen 38 clínicas municipales derivadas del modelo estatal, el cual ofrece acompañamiento psicológico y trabajo social para pacientes y familias, destacando que el objetivo principal es validar las emociones de quienes acuden y brindar atención cercana sin necesidad de trasladarse a la capital.
“Sabemos que si atendemos la salud emocional, muchos temas que nos aquejan van a poder ser tratados también y con ello la salud y el entorno se beneficia”, expresó, al tiempo que señaló que el próximo año se buscará ampliar la cobertura para llegar al 100% de los municipios.
Asimismo, informó que las clínicas han generado un impacto significativo mediante atención psicológica individual y grupal, talleres, pruebas POSIV y jornadas de salud mental tanto municipales como estatales. Finalmente, invitó al personal a desempeñar su labor con amor y empatía.
Por su parte, el presidente municipal Alberto Hernández Olivares agradeció el respaldo permanente de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y del DIF Estatal, así como el impulso de Mariana Espinoza de los Montero Cuéllar y Flor López Hinojosa para acercar servicios prioritarios a las familias del municipio.
Recalcó que el Ayuntamiento de Ixtacuixtla mantiene firme su compromiso con todos los sectores de la población, destacando que la salud emocional es una prioridad y ahora cuenta con un espacio especializado para su atención a través de la Clínica de las Emociones.
La apertura de este centro representa un paso más en la construcción de un municipio más humano, cercano y comprometido con el bienestar integral de sus habitantes.
