Por Cristian Flores
Inicia el 2026 y el ansia por el poder comienza a detonarse entre quienes aspiran a ser candidatos a alguna alcaldía, diputación local y federal. En esta ocasión nos enfocaremos en el municipio de Chiautempan, donde los pecados de “Nico”, lo pueden dejar fuera de la candidatura de Morena.
Recordemos qué Nicolás Gutiérrez de Casa “Nico”, compitió por la presidencia municipal en 2024 por la coalición PRI-PAN, quedando en segundo lugar con más de 8 mil votos. Tras la derrota, buscó refugio en Morena con la esperanza de asegurar un espacio para contender nuevamente en 2027.
Su llegada a la 4T habría sido negociada con la dirigente estatal Marcela González Castillo a través de Abraham Fragoso, su exoperador y ahora director de Turismo de la capital, ofreciendo a cambio la afiliación de los más de 8 mil votantes qué confiaron en su proyecto.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas. “Nico” no soportó el estilo autoritario de González Castillo y, en lugar de alinearse al proyecto de su esposo el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García, dio su apoyo a la titular de la Secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, otra aspirante al gobierno del estado. Eso fue visto desde la dirigencia como una traición al proyecto familiar y que podría costarle la candidatura de Morena.
Tras su pecado, “Nico” echó a andar tres planes. Primero, sostuvo pláticas con la diputada local y exdirigente del Partido Verde Maribel León Cruz; sin embargo, meses después rompió con su partido y dejó en la orfandad la posible candidatura. Luego, consideró a Movimiento Ciudadano, pero la figura del expresidente Ángel Meneses Barbosa (su rival en 2024) lo frenó. Finalmente la desesperación por ser arropado por un partido lo orilló a buscar al Comisionado del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ollua, para rogar por la candidatura. Pero no tuvo una respuesta firme.
Hoy, “Nico” inició el 2026 navegando por el limbo. Su ansia por una candidatura lo consume. Tal vez nunca debió llegar a Morena y debió mantenerse en el PRI, pero se dejó engatusar por Abraham Fragoso. Quizá solo fue para exponerlo y que el mismo se desgastara con el fin de quedarse con su candidatura. Fragoso mantiene una cercanía con los Anaya, en particular con Marcela González, una relación que podría colocarlo como su candidato preferente en Chiautempan.
Lo cierto, es que nada asegura que Abraham Fragoso sea “el tapado” para Chiautempan. Todo dependerá de quién coordine los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, algo que se definirá en marzo. De ser la senadora Ana Lilia Rivera, se espera qué rechace toda propuesta proveniente de los círculos de los Cuéllar y los Anaya.
Mientras tanto, la intriga crece y las traiciones se encaminan. Y el verdadero candidato de Morena a Chiautempan será quien menos lo imaginamos.
Nos vemos la próxima semana en El Juego Sobre la Mesa.
