Por Cristian Flores
Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza política a nivel nacional. En 2018 obtuvo cerca de un millón de votos. Para 2024 logró 6.2 millones, un incremento del 513 por ciento en comparación con la elección de 2018.
MC nació como una alternativa política que promete democracia, transparencia y terminar con las viejas prácticas del antiguo régimen. No obstante, el movimiento naranja ha ganado la confianza del electorado y se ha mantenido en el poder en Jalisco y Nuevo León, además de ganar diversas presidencias municipales. El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tiene el objetivo de pintar de naranja algunas entidades para 2027, entre ellas Tlaxcala; sin embargo, Delfino Suárez Piedras, actual aspirante al gobierno del estado, difícilmente lo logrará.
Para que MC pueda consolidarse en Tlaxcala necesita un buen candidato a la gubernatura, que impacte con discurso, carisma y un proyecto real de cambio, para dar fin a las dinastías; sin embargo, Suárez Piedras, está más que doblegado ante la gobernadora Lorena Cuéllar. De oponerse y criticar el mal trabajo del gobierno del estado, pondría en riesgo los negocios que tiene con la administración estatal, en especial su predio, utilizado como relleno sanitario de Tetla.
Varios estudios han evidenciado que desde que Máynez destapó a Delfino en el municipio de Apizaco, en agosto de 2025, no ha logrado crecer ni como aspirante al gobierno ni como figura que fortalezca al partido. Simplemente no alcanza ni los 10 puntos en las encuestas. Y si continúa como el único perfil visible, el movimiento naranja no logrará ni convertirse en la segunda fuerza política en Tlaxcala.
¿Acaso la dirigencia estatal de MC, encabezada por Danae Figueroa, no le informa a Álvarez Máynez que Delfino Suárez no crece en las encuestas y que no está en el ánimo de la ciudadanía? ¿Quién engatusó al coordinador nacional para que lo destapara? ¿Quién le vendió la idea de que sería un buen candidato que ayudaría a posicionar al partido?
Por otro lado, es cierto que el movimiento no cuenta con buenos perfiles. Pero ¿habrá una figura que pueda suplir a Delfino en la candidatura al gobierno del estado? Ahí están los expanistas Julio César, la diputada federal Mariana Jiménez Zamora y Gregorio Cervantes. ¿De verdad esas figuras ya quemadas ayudarían?
El partido de la nueva política no podrá competir en 2027 contra el monstruo de Morena. Ni el raquítico PRI, ni el mini PAN y mucho menos el moribundo PRD, en alianza con MC, le ganarían a la 4T, porque no existe un verdadero contrapeso.
Y así como no hay perfiles competitivos en MC, tampoco los hay en los minipartidos. Pero eso ya será tema para otra entrega.
Nos vemos la próxima semana en El Juego Sobre la Mesa.
Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.
