La falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, pone en duda la gestión de Hernández Olivares y contradice el discurso oficial de honestidad que presumió durante su campaña política.
Cristian Flores y Aldo Romero
Por unanimidad, la 65 Legislatura del Congreso de Tlaxcala reprobó la cuenta pública del municipio de Ixtacuixtla, encabezado por el alcalde morenista Alberto Hernández Olivares, correspondiente al ejercicio fiscal del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2024.
El dictamen fue emitido en sentido no aprobado, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectara un daño patrimonial por 2 millones 312 mil pesos. La cuenta pública obtuvo un puntaje de 65.5, cifra que no se encuentra dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad exigidos para el manejo de recursos públicos.
Entre las irregularidades, el OFS documentó el pago de 611 mil 964.41 pesos en sueldos y aguinaldos a trabajadores que no fueron localizados durante una revisión física realizada en marzo de 2025. Además, se señaló un probable desvío de 1 millón 931 mil 101.56 pesos provenientes de fondos públicos.
Ni la foto con el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, lo salvo de aprobar su cuenta pública |
El informe individual concluyó que los servidores públicos responsables del ejercicio presupuestal no realizaron una gestión razonable ni cumplieron con las disposiciones legales, contables y administrativas para la correcta aplicación de los recursos y programas autorizados.
Estas observaciones colocan a Ixtacuixtla entre los municipios con mayores deficiencias en transparencia y rendición de cuentas, contradiciendo los discursos de honestidad que presume Morena en Tlaxcala.
Tags
Principal