Mientras unos se bajan, otros llegarán a la disputa por la silla

Tango Político



Por Miguel García 

Comenzamos la segunda semana de este 2026 y ya se empieza a aclarar el horizonte.

Recordarán aquella famosa foto ocurrida en el tradicional evento de las paellas de Tlaxcala, la Feria de Ferias 2025, en donde aparecía la Gobernadora rodeada de seis personajes, todos ellos aspirantes a la gubernatura, pues como canción popular, ya solo nos quedan cuatro, porque dos de ellos se han decantado por el proyecto del presidente municipal de Tlaxcala Capital. El primero fue el diputado local, Vicente Morales Pérez, quien declaró que se unía al edil capitalino porque reconocía su liderazgo y, acorde a los tiempos actuales, lo que se requiere es unidad. El segundo es el delegado de la poderosa secretaría del Bienestar, quien apareció este fin de semana en una fotografía junto a Alfonso Sánchez García, en los Portales de la capital, reconociendo el liderazgo y sumándose al proyecto del edil capitalino. Hay un tercero que está muy pronto a dar su brazo a torcer, pero que se reserva por el momento, no obstante, en la mañanera de la semana pasada se desbordó en elogios hacia el grupo SánchezAnayista.

En esa ocasión, Homero Meneses, secretario de Educación, con lujo de detalles, resaltó su cercanía con el grupo, lo que dejó entrever que al final de cuentas, y para preservar la unidad del equipo encabezado por su jefa política, terminará apoyando el proyecto del presidente municipal. De esta manera, auguramos que la mazorca se irá desgranando hasta quedar solo dos finalistas, mujer y hombre por supuesto, quienes serán los representantes en la batalla final por la silla gubernamental, obvio representando al grupo de la jefa política del estado. Por lo que respecta a otros aspirantes, también les tenemos noticias: nos platican que ya está muy cerca el arribo de un aspirante que ha desarrollado su trabajo en las grandes ligas del país y que hoy por hoy es el hombre fuerte de las finanzas del Estado de México, una entidad que maneja casi diez veces el presupuesto estatal y que históricamente ha sido muy complicada de manejar. 

Dicho personaje no es otro que el secretario de Finanzas del Edomex, Oscar Flores Jiménez, quien siguiendo las indicaciones de la presidenta Sheinbaum, estaría renunciando a su puesto para llegar y pelear su postulación al 2027; trabajo político, tiene, experiencia también, solo falta presencia, pero ya está trabajando en ello, incluso nos indican que ya tiene casa de campaña, esperemos pues, su llegada para ver qué tanto logra crecer en los meses por venir. De los demás ya seguiremos hablando en el siguiente.

La Última y nos Vamos… 
Tal como lo publicó la Agencia Informativa GraphosCcTlx el pasado 17 de diciembre, la Gobernadora del estado libró la operación en sus cuerdas vocales. Afortunadamente una segunda opinión de su médico comprobó que con terapias el problema que presenta desde hace ya varios años se puede controlar. En aquella ocasión mencionamos que se daría a conocer la noticia mediante una tarjeta informativa ese mismo día, sin embargo, fue hasta la “mañanera” del pasado miércoles siete de enero que el vocero estatal dio a conocer la información. Al respecto les tenemos una anécdota del informe de gobierno, ya que justamente en esos días la problemática en las cuerdas vocales era grave, nos platicaron que la noche previa fue un suplicio, porque no sabían si la voz le daría para leer un informe tan extenso, por lo que, si presentaba problemas, los secretarios del gabinete estaban listos para subir al estrado y leer la parte respectiva. Al final de cuentas, la gobernadora pudo culminar todo el texto. Se imaginan ¿qué estaríamos diciendo si el escenario alterno hubiera sucedido? 

Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente