Morena Tlaxcala usa la defensa de la soberanía para hacer campaña política

 


 

Por Cristian Flores

Luego de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al dictador Nicolás Maduro, desde Palacio Nacional se giró la indicación de realizar movilizaciones a favor de la soberanía de México, bajo el argumento de evitar una posible injerencia del presidente Donald Trump con el pretexto de combatir a los carteles. 

En Tlaxcala, la dirigencia estatal de Morena organizó las llamadas Jornadas en Defensa de la Soberanía de México en la capital, Apizaco y Zacatelco. Sin embargo, más que asambleas para defender al país ante una eventual intervención militar estadounidense, se convirtieron en actos políticos donde la dirigencia de Marcela González Castillo volvió a placear al alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, con el objetivo de posicionarlo ante la militancia, disfrazando de patriotismo lo que en realidad fue propaganda interna rumbo a 2027.

Pero con marchas y discursos, México no se blinda ante un escenario de presión internacional. Lo cierto es que la presidenta de México Claudia Sheinbaum, ha optado por ganar tiempo, evitando un lenguaje confrontativo que pueda provocar la reacción de Donald Trump, como ocurrió en Venezuela durante la madrugada del pasado 3 de enero. Desde Palacio Nacional, ha insistido en que la Constitución y el derecho internacional protegen al país frente a una intervención extranjera.

Sin embargo, ese mismo discurso se repitió durante años en Venezuela. El régimen aseguró ser invencible, afirmó que Estados Unidos no podría tocar su territorio y hasta organizó entrenamientos militares en barrios para preparar a civiles ante una supuesta agresión. El dictador Nicolás Maduro llegó a retar públicamente desde el Palacio de Miraflores a Donald Trump, diciendo: “Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, no se tarde en llegar, cobarde”. Tiempo después, tuvo que tragarse sus palabras. Ni los discursos, ni los entrenamientos improvisados, ni las amenazas retóricas detuvieron la intervención.

Ese escenario no es ajeno a México. Mientras la presidenta se aferra a defender la soberanía y repite el “no a la subordinación”, minimizar las amenazas externas y convocar movilizaciones no garantiza nada. Las agencias estadounidenses, como la CIA y la DEA, han sido históricamente instrumentos de desestabilización en América Latina contra gobiernos que no se alinean a Washington. 

America Latina siempre ha luchado por su independencia y democracia. Sin embargo, el éxito de la derecha ha sido por el fracaso de la izquierda en la conducción de la economía y el desarrollo. 

Estados Unidos busca control geopolítico en América Latina, China avanzar sobre Taiwán y Rusia consolidarse en Ucrania. Ese es el verdadero interés de las grandes potencias, no los discursos románticos en defensa de la soberanía.

Mientras tanto, en Tlaxcala, Morena juega a defender la soberanía nacional, pero su verdadero y único interés no es el país, ni mucho menos el estado, sino el proyecto político de Alfonso Sánchez García para 2027. 

Nos vemos la próxima semana en El Juego Sobre la Mesa.

Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente